Blog, Guías de compra, Sonidos de la batería

¿compramos lo que queremos?

10 de marzo de 2023

¿Qué es buen sonido en la batería?

Actualmente dispongo de diez cajas en mi estudio, unos treinta platos, dos bombos y varios toms, con todo este material intento tener una gama amplia de sonidos “por si” algún día los necesito en alguna grabación o concierto.

La realidad es que al final acabo usando dos o tres cajas, seis platos y siempre el mismo tom de 12” que me funciona para casi todo… Entonces, para que tanto material…?

La sociedad consumista en la que vivimos y las constantes campañas de marketing de las empresas de baterías nos convencen cada día de gastar nuestros ahorros en una nueva caja con alguna extraña madera o algún tipo de construcción diferente… Herrajes con diamantes o invenciones tecnológicas varias, pero la realidad, en la mayoria de los casos es que siempre seguimos usando nuestra vieja caja porque sabemos que siempre funciona y que le va a gustar a casi todos los productores y va a sonar muy bien en casi cualquier entorno.

Con esto no quiero decir que las nuevas cajas no sean buenas, por supuesto que lo son, pero a veces olvidamos que lo importante es intentar conseguir material que nos funcione con nuestra banda y su repertorio o con las necesidades de una grabación y no caer en modas comerciales donde siempre nos prometen convertirnos en mejores músicos a cambio de nuestro dinero.

Marketing

El mundo de la batería está lleno de contradicciones, se fabrican baquetas finas para tocar jazz cuando luego muchos baterías de jazz utilizan baquetas gruesas, se construyen cajas profundas para rock que luego son utilizadas por jazzeros o poperos, podemos ver y escuchar a Keith Moon tocar sin Charles, a Billy Ward tocar jazz con doble pedal, a Stewart Copeland tocando rock con agarre tradicional, a Toni Williams, un icono del jazz con bombo de 22 y tres goliats y un montón mas de ejemplos donde encontramos a músicos haciendo música pese a sus instrumentos y a las tradiciones, saltándose las reglas y demostrando que el sonido siempre está en el músico y que el instrumento nos ayuda en un tanto por ciento muy pequeño si no estudiamos cada dia.

Modelos signature

Esta es otra cosa con la que tener cuidado extremo, comprar material con la firma de uno de nuestros ídolos no nos va a hacer tocar igual que ellos, la mayoría se han pasado muchas horas practicando para conseguir su lenguaje y su sonido y eso amigos, no se puede conseguir gastando euros en una caja o en unas baquetas.

Otra cosa a tener en cuenta es que todo lo que escuchamos en los discos está pasado por micrófonos, previos, eq y plugins que alteran el sonido original de los instrumentos que se han tocado y la mayoría de las veces el sonido de origen y el del disco tienen poco que ver.

Una caja con una firma no nos va a acercar simpre a nuestro admirado artista que en la mayoría de los casos ni siquiera va a utilizar ese instrumento si no que lo deja comercializar con fines puramente comerciales. Estudia y aprende, transcribe y seguro te acercarás a tus ídolos.

Conclusión

Tener un buen profesor, estudiar, asistir a conciertos, probad todo lo que podáis pero no os dejéis confundir por marcas que solo quieren vuestro dinero, es importante que antes de comprar nada os enteréis bien de vuestras necesidades y preguntéis a alguien de confianza, quizás vuestro profesor o algún colega con mas experiencia os puede orientar mejor que cualquier catálogo de cualquier marca. Fiaros de vuestros oídos, cuidado con vuestra vista y sobre todo con vuestro oído;)

Artículos relacionados

Blog

El enemigo

Leer más →
Blog

Te gusta bibir

Leer más →
Blog

Baquetas inteligentes

Leer más →
Blog

Miedo a la batería

Leer más →