hace ya días que quiero hablar de algunos baterías que me gustan y que quizás no conozcas.
El primero es el culpable absoluto de que yo hoy toque la batería.
Ian Paice
conocido por poner sus baquetas al servicio, sobre todo, de Deep Purple.
seguro que conoces alguna canción de ellos, si lo dudas, ves ahora mismo a escuchar Smoke on the water y verás como te suena.
si sigue sin sonarte, pues enhorabuena, acabas de conocer una de las canciones mas famosas del Rock.
uno de mis primeros cassettes fue el Made in Japan, un disco que contiene un resumen de unos conciertos de los Purple por Japón.
Al escuchar quedé infectado de la energía de Ian Paice, sus redobles, su tempo, su todo.
Yo tendría diez o doce años y en mi familia no hay ningún músico, así que solo había visto una batería en la tele, cuando emulaba a Miguel Ríos, corriendo por el corto pasillo de casa de mis padres.
No te voy a contar la vida de Ian Paice, para eso tienes Wikipedia.
Pero si te voy a contar que creo que no está suficientemente reconocido.
Por suerte sigue vivo, y eso no le ha convertido, espero que todavía, en una leyenda, como si le pasó a John Bonham (si tampoco le conoces corre ahora mismo a teclear Led Zeppelin donde quiera que escuches música y disfruta, de nada.)
Aparte de su carrera con Deep Purple donde ha grabado clásicos del Rock (Highway Star, Child In time, Burn, etc.) También tocó durante muchos años con una de mis bandas favoritas y además en la que para mí es su mejor época.
Whitesnake
los discos de principios de los 80 son magistrales y sus breaks son imposibles de emular, técnicamente siempre fue un virtuoso, siempre he disfrutado con su forma de tocar.
lo he visto una vez en directo, en un festival que se hizo en Escalarre, en el año 1998.
Como muchos otros baterías, era correcto en las grabaciones, pero salvaje en concierto, así lo demuestra el “Live… In the heart of the city” que grabó con la serpiente blanca.
y por si acaso tenéis mas curiosidad y os gusta el rock duro, os recomiendo también los discos que grabó con Gary Moore, sobre todo Victims of the future.
Como anécdota, me sorprendió verlo junto a Paul McCartney y David Gilmour en un concierto en el Cavern de Liverpool. El concierto entero está en YouTube, le podéis echar un vistazo.
en una entrevista, respondió que lo que el público escuchaba en los discos y memorizaba, para él era solo un momento de su vida que no se volvía a repetir.
no puedo estar mas de acuerdo, las grabaciones son fotos de tu momento, tanto de músico, como vital.
una vez toqué con una de sus baterías, Ian tiene casa en Menorca y le alquilaba el backline a una sala donde fui a tocar, pregunté, pero no estaba por la isla, me hubiese encantado darle las gracias, quizás algún día pueda hacerlo.
me apetecía hablar de baterías que me gustan,
que te parece que lo haga? me gustaría saber tu opinión.
me puedes contestar a este correo dándomela.
por cierto, en la escuela no te enseño a tocar como Ian Paice, te doy herramientas para que encuentres tu voz, tu forma de tocar, de ver la música.
si te quieres apuntar
te suscribes en el enlace de arriba.
Estudia que la vida son dos palos
Miguel Ballester