Raices
La batería es un instrumento relativamente moderno, solo cuenta con poco mas de 100 años pero la cantidad de grabaciones y estilos que han utilizado nuestro querido instrumento son casi infinitas.
La forma en que se toca la batería también ha ido cambiando con el tiempo y se ha visto influenciada por múltiples tendencias, siempre en busca de hacer música y de transmitir aquello que tenemos en nuestro interior y queremos compartir con los demás.
Buscar a la primera persona que se sentó detrás de una batería es algo imposible pero si que podemos buscar algunos nombres que realmente iniciaron esto de hacer música dando patadas y golpes con dos palos.
Louis Cottrell (25 diciembre 1878 hasta 17 octubre 1927)
Fue un baterista estadounidense de jazz. Apodado “Old Man” Cottrell fue el bisabuelo del baterista de jazz Louis Cottrell.
Cottrell nació y murió en Nueva Orleans. Tocó con la Orquesta de John Robichaux en 1909 y con la Orquesta de Olympia de 1900 a 1915. De 1916 a 1918 jugó en Chicago con Manuel Pérez, luego tocó con AJ. Piron hasta el momento de su muerte.
“Old Man” Cottrell fue profesor de muchos baterías como Warren “babby” Dodds, Paul Barbarin, Louis Barbarin, Freddie Kohlman, Cie Frazier y Alfred Williams.
Tubby Hall (October 12, 1895 – May 13, 1945)
Nació en Sellers, Louisiana aunque su familia se mudó a New Orleans.
En marzo de 1917 se mudó a Chicago, Illinois, donde tocó con Sugar Johnny Smith. Después de dos años en el Ejército de los Estados Unidos, volvió a tocar en Chicago en su mayoría con bandas de Nueva Orleans, uniéndose a la orquesta de Carroll Dickerson (grabar con él en 1927) y más tarde con los grupos de King Oliver, Jimmie Noone, Tiny Parham, Johnny Dodds. Su estilo de batería fue contundente y sobrio y es considerado por muchos como uno de los tres grandes baterías de su generación junto a Zutty Singleton and Warren “Baby” Dodds.
Durante algunos años tocó con Louis Armstrong, tocando incluso en las películas de Armstrong de la década de 1930, incluyendo la la película de dibujos animados de Betty Boop – I’ll Be Glad When You’re Dead, You Rascal You (1932) y Una Rapsodia en Negro y Azul (1932).
Adolphe Paul Barbarin (5 mayo 1899 a 17 febrero 1969)
Fue un baterista de jazz de Nueva Orleans, considerado como uno de los mejores de la era pre–Big Band.
Estudió con el baterista famoso, Louis Cottrell, Sr.
Paul Barbarin tocó con Joe “King” Oliver, Luis Russell, Louis Armstrong, y Henry Red Allen.
Él, junto con Louis Cottrell, Jr. fundó y dirigió la segunda encarnación de la Brass Band Adelante 1960-1969.
Paul Barbarin murió el 17 de febrero 1969.
Seguiremos indagando para encontrar héroes que sin saber muy bien lo que hacían crearon un lenguaje que ha perdurado a través de los años.