Aprende a tocar la batería, Blog, Estudiar bateria

Estudiar, aprender

5 de marzo de 2023

¿Como estudiar?

Este tema me ha ido persiguiendo toda mi vida, primero como eterno estudiante y posteriormente de profesor con mis alumnos.
Han sido y serán, porque esto no acaba nunca, muchas horas hablando y compartiendo métodos de cómo conseguir optimizar las horas o los minutos de estudio diario que necesitamos para desarrollar y perfeccionar nuestra forma de tocar la batería.


Me gustaría dejar claro por supuesto, que esta no es la única manera de estudiar, solo recomendaciones, eso si bastante contrastadas con alumnos y por mi mismo.

Demasiada materia

Uno de los grandes problemas que durante estos años me he encontrado es como mantener en forma todo lo que he ido aprendiendo y muchos días, al llegar a mi estudio, dudaba entre todas las opciones técnicas (rudimentos, acentos, progresiones, independencia, coordinación…), los estilos (pop, rock, jazz, blues, funk, latin, flamenco…), lectura, polirítmias y un montón de material didáctico que he ido acumulando en todos mis años cogiendo las baquetas.



Para intentar estudiar todo lo que conocemos, os propongo dividir las materias en tres días, estos días no van a tener nombres (lunes, martes, etc…) si no que los vamos a numerar, uno, dos y tres.

Vamos a dividir los rudimentos en tres bloques para poder mantenerlos todos en forma:


1- simples/drags
2- paradiddles
3- dobles/flams

Los estilos también los vamos a dividir tres tipos de música, con swing, sin swing y músicas tradicionales. Y cada uno de estos tipos los estudiaremos en cada uno de los tres días.

Lo mismo haremos con el resto de materias, lectura, independencia, amalgamas, etc.. que también las repartiremos durante los tres días.

De esta manera podremos tener todas las materias en forma y practicarlas regularmente para así estar preparado para cualquier situación musical cualquier día del año.

Conclusión

Espero que estos consejos os sirvan para manteneros en forma con nuestro instrumento y también mejorar vuestro orden a la hora de estudiar. A mi me ha servido y a muchos de mis alumnos también. 

Recordad que es muy importante que tengáis objetivos que poder ir cumpliendo poco a poco. 

Artículos relacionados

Blog

El enemigo

Leer más →
Blog

Te gusta bibir

Leer más →
Blog

Baquetas inteligentes

Leer más →
Blog

Miedo a la batería

Leer más →