Sonido, Sonidos de la batería

Como elegir tu kit de batería

3 de marzo de 2023

Los sonidos de la batería

La batería es un conjunto de instrumentos de percusión y por consecuencia un conjunto de sonidos.
A día de hoy todos parecemos tener muy clara la configuración de un set de batería, bombo, caja, dos toms, un Goliat y varios platos, normalmente Charles, ride y dos crashes pero hubo un día en que no era tan evidente y podías encontrar bombo, caja y campanas, blocks o cualquier otro elemento de percusión.

Parece estar bastante claro que en todas las configuraciones imaginables siempre hay un bombo y una caja pero el resto, no siempre es imprescindible.

Anécdota histórica

De todos es conocido que el virtuoso saxofonista Charlie Parker se presentó en un concierto con un saxo de plástico y que se convirtió en una grabación histórica.
A nivel de batería tenemos una anécdota parecida con Stewart Copeland de The pólice que utilizó durante muchos años platos de juguete a modo de splash en su set hasta que Paiste se los empezó a fabricar.

Estas historias nos hacen pensar el instrumento no es tan importante, es la persona que está tocando y la historia que tiene que explicar, que imprime su lenguaje y alma al instrumento, sea de la calidad que sea. Por eso es tan importante estudiar y aprender lo máximo posible para poder tocar bien y expresar con más precisión lo que queremos… aunque el instrumento sea bueno.

La eterna pregunta

En algún momento, todos mis alumnos me hacen siempre la misma pregunta:
¿qué caja o set me compro? Cuales son buenos y cuáles no… La respuesta siempre es la misma: Depende de la persona y de los sonidos que necesite para realizar su música.

No hay instrumento bueno ni malo, hay instrumentos que nos dan un sonido concreto que utilizaremos posteriormente para intentar hacer música con mayor o menor acierto.

Para ello, antes de gastar dinero es importante saber que tipo de música vas a tocar, informarte de que llevan los músicos expertos en esa música y también que tipos de afinaciones son las más comunes. Esto por supuesto es solo una forma de acercarte a una compra idónea pero que quizás te alivie de gastarte mas dinero de la cuenta.

Putéate!

En la entrevista que hicimos a Marc Ayza, nos explicaba que muchas veces él mismo se obligaba a tocar con sets de diestros siendo el zurdo, forzando así su creatividad y su destreza buscando el sonido o el ritmo deseado.
Os retamos pues a quitar ese crash que tanto usáis en vuestros temas, a cambiar de caja o tocar sin toms y probar que sensaciones musicales os producen una vez pasados los primeros temas del repertorio de vuestra banda. Os aconsejamos ver la entrevista a Marc Ayza.

Conclusión

Usad la cabeza y no dejéis que os digan con que tenéis que tocar, probad todo lo que podáis, afinad, desafinad, cambiar parches, tunead, romped… los límites con el sonido están en vuestra cabeza y en vuestras manos, antes de tomar una decisión sobre comprar una caja o un plato, sobre si es o no lo que queréis, sed sinceros y mirar si realmente con unas horas más de estudio no lograríais sacarle mejor sonido al material que tenéis o si esa nueva caja que queréis comprar es solo bonita pero pocas veces la vais a utilizar…

Estudiar es muy importante para el sonido, desarrollar una buena técnica y lenguaje y poco a poco ir encontrando sonidos y material que realmente os sirva.

Por supuesto, también está quedar con otros bateristas y probar sus instrumentos y compartir experiencias y puntos de vista de nuestro querido instrumento.
¿Cuándo quedamos?

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